martes, 31 de diciembre de 2013

2014



Inicia mañana el 2014, un año en el que habrá que seguir además de la lista que reporté ayer, a una serie de personalidades de la política en la región, como el diputado local y Presidente del PRI Vallarta, Gustavo González Villaseñor; al titular de la Secretaría de Planeación en la región y líder sindical Fernando Flores Sosa; al vallartense más involucrado en el Gobierno Federal, Carlos Gustavo López “Pavín”; al regidor, empresario y líder del Partido Verde en Vallarta, Agustín Alvarez Valdivia; así como a las nacientes agrupaciones Vivo Vallarta y Por ti Vallarta.
Del lado del PAN Vallarta, el 2014 será el de sus jóvenes, como el futuro dirigente Ricardo Ponce Ibarría al que el CEN del PAN le restituirá la Presidencia que le robaronasí como los nuevos rostros azules: Manuel González Farrera; Daniel Canales; Carlos Murguía Cibrián y Dulce Palomera.
Adelantaba que por el lado del partido gobernante en la ciudad, Movimiento Ciudadano, lo que el 2014 depara a Maggy Fregoso, Luis Munguía, Oscar Pérez, Héctor Briseño, Adolfo “Grinch” López Solorio así como su dirigente Jaime Castillo y al alfarista Gustavo Fong; así como el operador Héctor Gallegos es muchísimo trabajo ya que la silla del candidato o candidata 2015 está en disputa y son todos los arriba mencionados quienes ya corren como en el famoso juego en que termina la música y sólo hay un espacio para sentarse.
Pero mientras llega la hora de comerse las uvas las y los lectores de SIEMPRE LIBRES me han hecho llegar una denuncia para cerrar con broche de oro el 2013, en contra del encargado de Deportes a quien señalan ante el alcalde como un tipejo nefasto, nepotista e inútil que está haciendo pedazos esa importante dependencia. Sin más paso al texto que me hicieron llegar:
“Hola Rodrigo! Te escribo estas líneas porque en deportes estamos cansados del señor JUAN RINCON FLORES que tiene a su cargo la dirección del consejo municipal del deporte.
Una persona que para mi gusto y el de muchos no tiene la capacidad de dirigir una dependencia como esta.
Hartos estamos de sus actitudes, de su falta de sensibilidad, yo soy sindicalizado así que no tengo problemas hasta el momento en que me despidan.
Hartos estamos de su nepotismo, de que tenga a su familia trabajando en esta dependencia, a su hija en la alberca como instructora donde la señorita es de lo más prepotente que pueda existir.
A la cuñada en lo administrativo, que lo único que hace es ser la espía de la esposa.
No sabemos si el oficial mayor administrativo o el mismo presidente está enterado de que tenga a casi toda su familia trabajando en deportes.
No tiene tacto para ser director, humilla a los empleados delante de los demás compañeros, los deja en vergüenza, no hay un compañero que se exprese bien de él.
Yo no sé porque el presidente confió en el, dándole el poder para hacer y deshacer con el deporte municipal. Cuando existe gente con preparación con conocimientos de lo que es el deporte.
Aquí labora gente que merece mis respetos, gente entregada a su chamba que no tienen horario, como el que después de las 4 no contesta el teléfono y cuidado con que alguien le llame porque no le contesta o si lo hace es de mala manera.



Aquí labora una gran atleta que está siendo desperdiciada simplemente porque el señor no quiere tener problemas en casa y darle el valor o el mérito a la mujer más sobresaliente que ha tenido el deporte en este puerto, como lo es Lupita Hernández.
A veces hay que quedarse callado por miedo a las represalias, pero no se vale que tengamos que aguantar las actitudes del director.
Pero lo peor fue la manera en que trato el asunto de los despidos, donde les aguadio las fiestas decembrinas a mis compañeros, dijo que les iba a llamar por teléfono para comunicarles quienes ya no tenían chamba, que le anotaran su teléfono en papel y que él les llamaba. Prohibió tajantemente que anduvieran llamando a sus conocidos para que abogaran por ellos. De tan poco tacto para encarar una situación tan complicada como lo es la relación laboral.
Gracias por tomarte el tiempo de leer estas líneas, ya que mi único objetivo es que el presidente municipal y la sociedad vallartense sepa cómo se las gasta el flamante director de deporte”.
Hasta ahí el texto que enciende los focos rojos sobre un aspecto muy importante del gobierno en el que este sujeto, del que vengo a enterarme de su nombre hasta hoy, únicamente está enlodando el trabajo del alcalde Ramón Guerrero.

Alerta en la Morelos

Un tema sobre el que habrá que regresar al inicio del 2014 es el de las obras que vienen en la Calle Morelos; el alcalde Ramón Guerrero deberá quitar de encima a parásitos que no tienen nada que ver con la zona en cuestión, como Héctor Pérez de la fantasmagórica “asociación de EX presidentes de la Canirac”; el muy devaluado Carlos Elizondo quien ahora atraca con la bandera de “Coparmex” sin que se le conozca empresa alguna; la rescatada del Magisterio Lupita ex de Bejos a quien sólo se le recuerda por haber dejado de pagar la renta de lo que fue Mogambo; entre muchos otros vividores que sólo se han acercado a hacer grilla entorno a uno de los proyectos que vienen a salvar el moribundo centro de la ciudad. Unos cuantos tienen vela en el entierro: Las familias del “fundo legal” y empresarios como Benjamín Zermeño, los hermanos Altamirano y otros cuantos con los que tanto “Mochilas” como los diputados Rafa y Gustavo González. La minuta de la última reunión deja en claro que el asunto amenaza con convertirse en un pretexto para golpear al gobierno como lo fue en su momento la construcción de los estacionamientos en el trienio de González Villaseñor o la remodelación del Malecón en la administración de Salvador González Reséndiz, aquí un extracto de la minuta de la reunión que continuará hoy en el hotel Villa Premier. Minuta de la Reunión del 17 de dic
- Se da inicio a la Reunión con una presentación del Arq. Abel Villa quien da la palabra a Gabriel Igartua, ambos comentan que la situación actual de Puerto Vallarta ya no aguanta más proyectos de infraestructura sin planeación por lo que se les solicita a las autoridades informen de los proyectos tanto de las obras como de los recursos.
- El Dir. Regional de Turismo del Estado Ludwig Estrada Virgen informa que de los recursos que ya están asignados a Pto. Vta. Para la calle de Morelos que son 10 mdp hay 5 que se pueden perder porque son federales.
- Toma la palabra el Dip. Gustavo González Villaseñor y comenta que son 5 mdp los que el Congreso del Estado etiqueto para las obras pero que desde el Congreso del Estado van a tratar de apoyar para que los recursos asignados no se pierdan.
- El Pdte. Mpal. Ramón Guerrero informa que él cree que este es un tema de voluntad política y que está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para que los recursos de la calle Morelos no se pierdan sino que se redireccionen para la iluminación del malecón. Por lo que reitera lo que comento ayer acerca de crear un fideicomiso para que sea la sociedad de Vallarta quien decida las obras.
También comenta que hasta estos momentos está trabajando con las diferentes autoridades para que no se pierdan estos recursos, pero que probablemente no se puedan redireccionar los recursos por que no se permite legalmente, pero sin embargo ha hecho la petición formal ante el Gobierno del Estado para que la etiqueta de los recursos cambie de "Calle Morelos 2013"
A "Calle Morelos Multianual".
- La mesa confirma que estas reuniones tienen como finalidad el conocer los proyectos de obra e infraestructura tanto en la calle de Morelos como en las restantes obras del Centro, por lo que le externan al Pdte. su apoyo para que se lleven a cabo las acciones necesarias para que no se pierdan los recursos.
- El Presidente informa que acaba de hablar con las autoridades estatales para saber su decisión a este respecto por lo que es necesario esperar, al mismo tiempo da el calendario del cambio de las luminarias.
- Tanto Ma José Zorrilla como el representante de los propietarios de fincas del centro preguntan qué calles del centro se abarcan en el cambio de las luminarias y se les informa que el Dir de turismo municipal y el Ing. Oscar Delgado sostendrán una junta con ellos para que les den el calendario.
- Se le solicita al presidente que envíe la propuesta de fideicomiso o patronato del Centro a esta mesa para que puedan expresar sus comentarios, se nombra a Frank Lozano para que coordine esta propuesta y él se compromete a mandar esta propuesta a más tardar en la primera semana de enero.
- El Presidente pide que todos los negocios tanto del malecón como del área centro modifiquen sus fachadas de acuerdo a los lineamientos establecidos y les comenta que se les dio un descuento en las licencias con el fin de que apuren este tema. Al mismo tiempo, reitera que es necesaria la figura de este compromiso para fijar las reglas.
- Se solicita de nueva cuenta el que sea presentado el proyecto de la calle Morelos dada la situación actual, es necesario que se analice como un plan integral y complementario. A este respecto, el presidente comenta que efectivamente se tiene que poner atención en los permisos de giros restringidos, la cancelación de espectaculares, imagen urbana, etc.
- Se solicita tomar atención particular al tema de transporte, camiones y movilidad, a este respecto el presidente sugiere se invite a esta mesa a todos los actores sindicales e involucrados pata analizar esta problemática.


- En resumen, respecto a la calle de Morelos se define que en la siguiente Reunión que se llevara a cabo el día 31 del año en curso a las 11:00 am en el Hotel Villas Premier se presente el proyecto completo por parte de autoridades municipales y estatales; así como que también estén presentes los representantes de Seapal y de los diferentes sindicatos.
- Siendo las 12:45 pm se da por terminada la Reunión. 

Habrá que estar muy al pendiente de este tema y de los nefastos que están involucrados en él.
Nos leemos EL AÑO PROXIMO. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/ email: rodrigo.aguilera.morales@gmail.com

lunes, 30 de diciembre de 2013

PROTAGONISTAS DE LA POLITICA REGIONAL EN 2014

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Marca Personal 2014

Tras las vacaciones que nos regalaron los directivos de Siempre Libres regresamos para llevar a las y los mejores lectores de esta región lo más importante de la información que se genera en los ámbitos local y regional. Para este cierre de año queda la labor importante y trascendente para todo constructor de escenarios políticos de mirar hacia las páginas del calendario que sigue.

En ese calendario vienen ya impresos los nombres de quienes serán las y los Personajes a seguir en el 2014, con especial interés hacia lo que está en marcha en el estratégico municipio de Bahía de Banderas; ahí el cierre del gobierno de Rafael Cervantes y el juego de la nominación priista y posterior sucesión son los asuntos de mayor relevancia a partir de pasado mañana.
En Bahía de Banderas todos los análisis serios apuntan hacia el empresario y luchador social José Gómez Pérez como el más sólido cuadro con el que cuenta el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda para enfrentar lo que ya se ha marcado en el horizonte como la Alianza Todos Contra el PRI.


José Gómez por Badeba

El escenario 2014 en Bahía de Banderas y Nayarit es un adelanto del 2015 para Puerto Vallarta además de un espacio para la capacitación y fogueo de los cuadros políticos tanto priistas como panistas y de Movimiento Ciudadano que se enfrentarán en la contienda nayarita con repercusiones regionales.
Para quienes creen que Roberto Sandoval cometerá el error de aceptar una presunta recomendación de Peña Nieto en la persona del melolengo médico Roberto Mejía hay que recordarles que el Presidente de la República es uno de los políticos más fríos de la historia. En la sucesión del Estado de México, pudiendo imponer a su amigo Alfredo del Mazo Maza colocó como candidato del PRI al mejor posicionado (Eruviel Avila) y arrasó en los comicios por cinco a uno.
En Bahía de Banderas, uno de los municipios estratégicos para la política nacional y la economía regional Peña Nieto y Roberto Sandoval jugarán con el mejor posicionado (José Gómez). La alianza todos contra el PRI que enfrentarán no deja lugar a experimentos ni pendejadas.

Mochilas, el más Poderoso

En Puerto Vallarta el 2014 será el año de la consolidación del líder político más importante del municipio: El Presidente Municipal Ramón Guerrero Martínez. Pésele a quien le pese “Mochilas” es el Jefe Máximo de la política local con el control total de la estratégica nómina municipal –así como la facultad para dar permisos para venta y trabajo--.
Con el Municipio en la mano derecha, en la izquierda Ramón sostiene las riendas del Movimiento Ciudadano y más de la mitad de Acción Nacional, lo que lo convierte en un factor de poder que en el ámbito regional no puede ser eclipsado.
“Mochilas” tendrá en 2014 un año clave en la búsqueda de la continuidad en su carrera política definida desde hace años (diputado en 2015, senador por Jalisco en 2018, Gobernador del Estado en 2024). Ramón es sin duda la figura política a observar en el año que inicia.

Abarca y su Impacto

En el ámbito estatal y con el control del único  presupuesto operativo que puede colocar frente al municipio el gobierno de Aristóteles Sandoval, el director de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez es la figura a seguir desde la óptica tricolor. Abarca jugará en este año que inicia el papel central para evitar una fractura en el PRI. Se ha definido –según los acuerdos del 2012—que Andrés González Palomera es el “Plan A” hacia la alcaldía pero el trabajo de Abarca y la inclusión en su equipo de operadores políticos como Jorge Luis García, Yolanda Cuevas, “Pepe” Pelayo, Juan Olvera y el estratega de medios Israel Enciso pone a dudar sobre las verdaderas intenciones del ex líder sindical y ex edil vallartense. Lo que queda claro es que Abarca está trabajando pero de los efectos primarios y secundarios de su labor habrá que ir dando cuenta.

Cabo Corrientes, Controlado

En la región destaca también el trabajo del alcalde Homero Romero Amaral en Cabo Corrientes, un municipio que ha mantenido el orden y el crecimiento con la suya, la tercera administración consecutiva bajo el liderazgo del Grupo Político que encabeza el ex primer edil y ex presidente del PRI Cabo Corrientes Carlos Alberto Orozco. En el juego 2015 Homero Romero entregará excelentes cuentas a quien quiera su silla, aunque en el juego partidista el que parece llevar la delantera clara es el Secretario General Gilberto Lorenzo, quien es además el líder del poderoso sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Homero y Gilberto son dos de los actores políticos regionales que requieren marcaje personal en el año que va a iniciar.
De la misma forma, el talpense Roberto Palomera, ex alcalde de su ciudad natal y finalista en las nominaciones a diputado federal, cargo al que sigue aspirando, está dándole al cargo de titular de la DERSE una proyección que no tenía desde los tiempos de Carlos Murguía Sr. Roberto está preocupando ya con su activismo a quienes lo empiezan a ver como alguien que puede jugar por los puestos en juego desbancando la supremacía distrital de las y los políticos vallartenses.

Andrés, el Plan “A”

De regreso en Puerto Vallarta en la estructura del Gobierno Estatal, el representante de Aristóteles Sandoval y Plan “A”, Andrés González Palomera es otro de los que tiene su reflector propio acompañándolo en cada paso que da. González Palomera sabe que el espacio que le dieron le da mucho en lo político aunque poco en lo operativo por lo que ha desplegado un activismo personal incansable con centenares de reuniones, cada una con un puñado de líderes y lideresas sociales de toda la geografía política del municipio.
González Palomera tiene ya lista una sorpresa para 2014 –con miras al 2015—de la misma manufactura y proyección como la que tuvo en su momento HOLA VALLARTA. Andrés es un innovador en materia de campañas y no hay que olvidar que bajo su Presidencia del partido el PRI recuperó Vallarta hace diez años. Andrés tiene todo para figurar en 2014 –y hacer bueno el compromiso que hizo con él el Gobernador de Jalisco--. Hasta el momento le han cumplido todo. Andrés es el Plan A, con “A” Aristóteles –y de Andrés--.

Ojo con Lucas y Cheo

Dentro del mismo esquema de ese centro de decisiones políticas y poder administrativo que es la UNIRSE DE Fluvial Vallarta, hay que seguir muy de cerca la labor del popular “Lucas”, menos conocido como César Langarica. “Lucas” es, podría decirse, el Virrey de los hermanos González Reséndiz en la ciudad. Además de tener el control operativo de buena parte de las dependencias locales, César Langarica cuenta con una energía excepcional que lo tiene operando directamente con el diputado federal y con el PRI local. “Lucas” es uno de los caballos negros que seguirá agarrando viada en el año que va a comenzar.
De la escudería González Reséndiz hay que destacar para el MMXIV a Eliseo “Cheo” Aréchiga, quien tiene a su cargo una responsabilidad enorme estatal --pero no ha perdido el arraigo y entorno a él crecen los rumores respecto a la probabilidad de que “Cheo” sea ubicado en un cargo de mucho mayor impacto local en los próximos meses, para ir pavimentando el camino de lo que sigue para el Clan de los González hacia el2015. “Cheo” es uno de los vallartenses más poderosos en el esquema político estatal.

Rafa, Incuestionable

Al hablar del trabajo hacia el 2015 en Puerto Vallarta durante los 12 meses que siguen en ningún caso puede dejarse fuera al diputado federal Rafael González Reséndiz quien mantiene un control total sobre el Distrito que representa en la Cámara Baja. Rafa es un verdadero monstruo del Distrito, como lo fue en su momento Salvador Cosío Gaona. La labor de González Reséndiz como legislador en beneficio de los municipios que representa no tiene comparación. Rafa tiene claro su objetivo para 2014: Dejar todo listo para contender por la diputación local –y ganarla—o “si no le da” ir por la dirigencia de… SEAPAL.

Roberto, Política Académica

De los González en la política vallartense otro de los que hay que seguir muy detenidamente es al Maestro Roberto González Gutiérrez, Director del TEC Vallarta. Roberto cuenta con el respeto de la comunidad académica y política por su seriedad y compromiso con la labor de formar futuros profesionales. Con un potencial enorme de crecimiento Roberto tendrá en este año la posibilidad de convertir al TEC Vallarta en un espacio que le competirá de tú a tú al campus local de la UdeG.
Roberto González tiene claro que su trabajo redituará hasta el 2017 en lo político, pero no hay duda de que en este 2014 con la gestión que ya realizó y la planeación que le fue aprobada en Guadalajara, que empezarán a verse los frutos de su labor.


Más y más Nombres

Mañana sigo con la revisión de los expedientes 2014 de Gustavo González; Fernando Flores; Carlos Gustavo López “Pavín”; Agustín Alvarez Valdivia; las agrupaciones Vivo Vallarta y Por ti Vallarta; lo que viene para el PAN con sus jóvenes, Ricardo Ponce Ibarría; Manuel González Farrera; Daniel Canales; Carlos Murguía Cibrián y Dulce Palomera así como los nubarrones azules en el instituto que va hacia otra tormenta –la elección de consejeros nacionales-- cuando aún no se resuelve el proceso interno para cambiar Presidente.
Y, por el lado del Gobernante MC, lo que el 2014 les depara a Maggy Fregoso, Luis Munguía, Oscar Pérez, Héctor Briseño, Adolfo “Grinch” López Solorio así como su dirigente Jaime Castillo.
Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/


Nace Por tí Vallarta

Entrega Centenares de Cenas a Familias Vallartenses

Nace Por tí Vallarta

Prepara Entrega de Roscas de Reyes en Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Mascota

Por Rodrigo Aguilera Morales






PUERTO VALLARTA, Jalisco (Especial Para Siempre Libres).- La asociación altruista POR TI VALLARTA inició sus actividades durante esta temporada navideña en la que hizo entrega de centenares de cenas para beneficio de habitantes de una docena de colonias populares de nuestra ciudad.
POR TI VALLARTA, representada por el abogado y empresario Alejandro Peña, con el apoyo de empresarios y restauranteros de la localidad repartió paquetes de Cenas de Navidad preparadas la tarde y noche del pasado 24 de diciembre.

Con las donaciones de empresarios vallartenses Jorge Robles, Jorge Zambrano, Arturo Contreras, Efraín Peña, Carlos Peña, Josué Jiménez, Jorge García de Alba, George Williams, Mauricio Escontría, Tania Minguer y Jaime Zayas, con la distribución a través de una estructura de líderes sociales POR TI VALLARTA llevó 300 cenas preparadas a las siguientes colonias:
 1. Mojoneras Parte Baja
 2. Mojoneras Parte Alta
3. Cañadas Mojoneras
4. Campestre Cañadas 1
5. Campestre Cañadas 2
6. Cerro Del Refugio
7. Playa Grande
8. Santa María
9. Buenos Aires
10. Presidentes Ejidales
11. Linda Vista Océano
12. Alta Vista
Cabe destacar que la clientela del Restaurante Maluk de Josué Jiménez aportó con su donativo 50 de las 300 cenas que se entregaron como parte del esfuerzo de beneficiar a la población en esta temporada de fiestas y reunión de las familias.
Para este próximo inicio de año POR TI VALLARTA llevará Roscas de Reyes y bebidas calientes a las zonas populares de Puerto Vallarta así como a distintas localidades de los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán y Mascota como parte del inicio de sus actividades altruistas.



Seguirá Lloviendo Hasta el 2014

Afecta  con Fuerza un poderoso “Norte“ la Costa Pacífico

Seguirá Lloviendo Hasta el 2014

Por Comandante Trueno
(Especial Para Siempre Libres)




PUERTO VALLARTA, Jalisco.- La combinación de efectos climatológicos –un “Norte” y una tormenta invernal—provocarán condiciones de clima frío, nublados y lluvias de moderadas a intensas en la región del Pacífico Mexicano en que se encuentra la Bahía de Banderas así como los territorios de la zona occidente de la Sierra Madre.



Información oficial del Servicio Meteorológico Nacional destaca que el Frente Frío Número 21 mantiene sus efectos sobre esta región, mientras que un Norte afecta a las costas de Jalisco y Nayarit proveniente desde el Istmo de Tehuantepec en donde se manifiesta con mayor fuerza; asimismo, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua informa que el Frente Frío  Número 22 proveniente de Canadá desciende hacia México con vientos sostenidos y bajísimas temperaturas.
El pronóstico del Meteorológico Nacional para nuestra región prevé lluvias fuertes durante los dos días restantes de este 2013 y al menos los tres primeros del 2014 como puede entenderse al observar las imágenes satelitales que muestran las nubosidades espesas que se mueven hacia nuestra región siguiendo los vientos que desde hace varios días traen aguas a Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Saqn Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Tomatlán y más hasta llegar a la capital del estado de Jalisco; además de Bahía de Banderas y Compostela, Nayarit hasta Tepic capital cora.
La cuarta tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el Estado de Texas, EUA., y se prolonga como un canal de baja presión profunda desde Chihuahua y Coahuila hasta el sur de Baja California Sur, sigue interaccionando con la corriente en chorro generado ambiente gélido, nublados, lluvias, viento de hasta 60 km/h y potencial de nevadas en las sierra de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como bancos de niebla en las zonas de valle. La temperatura también descenderá para el occidente del país, por lo que también se esperan nevadas en elevaciones máximas de Jalisco.



Seguirá el mal Tiempo

Los datos oficiales reportan que el Frente frío No. 22 entrará  sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, se moverá hacia el este-sureste. Ocasionará un nuevo descenso de temperaturas y potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes con tormentas eléctricas sobre el norte y noreste del país, así como vientos de hasta 50 km/h.
 El frente frío No. 22  extenderá desde una baja presión en el sureste de Canadá, prolongándose sobre la costa oriental de Estados Unidos hasta el sur del Estado de Tamaulipas internándose  hasta el norte de Sonora. Provocará el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, así como lluvias puntualmente intensas en el noreste. La masa de aire frío asociada favorecerá nuevo descenso de las temperaturas ocasionando también un nuevo evento de “Norte” con vientos de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 Pronóstico Para Mañana

El frente frío No. 22 continuará desplazándose hacia el sureste por lo que se encontrará cruzando Cuba hasta el norte de la Península de Yucatán, provocará temperaturas frías y lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país. Evento de “Norte” con vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte la Secretaría de Marina emitió el siguiente boletín dirigido a la población que habita en zonas costeras en el que advierte sobre las lluvias, los efectos que pueden traer así como el fenómeno de oleaje en la región: AFLUENCIA DE HUMEDAD DEL OCÉANO PACIFICO, FAVORECIDA POR LA CORRIENTE DE VIENTOS MÁXIMOS EN ALTURA, OCASIONARÁ; CIELO DE MEDIO NUBLADO A NUBLADO SOBRE LA REGIÓN OCCIDENTAL DE BAJA CALIFORNIA; CIELO DE MEDIO NUBLADO A NUBLADO SOBRE NAYARIT; ASIMISMO CIELO NUBLADO SOBRE JALISCO Y COLIMA; POR OTRO LADO, AFLUENCIA DE HUMEDAD DEL MAR CARIBE, OCASIONARA CIELO DE MEDIO NUBLADO A NUBLADO SOBRE OAXACA Y CHIAPAS, PRINCIPALMENTE EN REGIONES MONTAÑOSAS; CON PRESENCIA DE BRUMA EN LA REGIÓN CENTRO Y SUR DEL GOLFO  DE CALIFORNIA.
 ADVERTENCIA 1: SE ESPERA QUE A PARTIR DE HOY POR LA TARDE SE INCREMENTE EL OLEAJE DE 2.1 A 2.7 METROS, SOBRE LA COSTA NORTE-CENTRO OCCIDENTAL DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, Y SE ESPERA VIENTO DEL NOROESTE DE 28 A 37 KILOMETROS POR HORA CON RACHAS DE 46 KILOMETROS POR HORA Y OLEAJE DE 1.8 A 2.4 METROS SOBRE EL NORTE Y CENTRO DEL GOLFO DE CALIFORNIA,  POR LO QUE SE DEBERÁ EXTREMAR PRECAUCIONES A LA NAVEGACIÓN MENOR Y PRECAUCIONES A LA NAVEGACIÓN EN GENERAL, SOBRE CITADA REGIÓN, POR VIENTO Y OLEAJE.
EN CUANTO A LLUVIAS: PACÍFICO CENTRO (DESDE EL SUR DE SINALOA HASTA GUERRERO): LLUVIAS DE MODERADAS A FUERTES (DE 20 A 50 MM) SOBRE NAYARIT, CON LLUVIAS DE LIGERAS A MODERADAS (10 A 20 MM.) SOBRE JALISCO Y COLIMA.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Lo Mejor del 2013

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Lo Mejor del 2013


En esta época de agradecimiento por el año que cierra quiero aprovechar la penúltima columna del año para hacer lo propio con los jefes de nuestra Casa Editorial, Héctor García Colín,  Director General y a la Directora Comercial Señora Catalina Colín por permitirme este espacio de comunicación con las y los lectores de SIEMPRE LIBRES desde hace ya casi ocho años. Gracias de todo corazón a la gran familia detrás de esta casa editorial, Adriana, Paola, Ricardo. Y claro, a las y los mejores lectores de Vallarta, los de este diario por su paciencia y preferencia.



Hacer un listado de quienes fueron las y los mejores del año en La Política dela región es una tradición arraigada en este espacio; así que sin más paso al recuento de Lo Mejor del 2013:


Ayuntamiento PV


Casi nadie podrá rebatir que las figuras de mayor impacto político en este 2013 fueron la Primera Dama Maggy Fregoso (al grado de perfilarse como sucesora del actual Presidente Municipal de Puerto Vallarta) Magaly Fregoso brilla en todas las actividades, juega futbol, corre maratones, Preside el DIF Vallarta, ha formado un gran equipo operativo-político y últimamente hasta aparece portando un sombrero al estilo del propio “Mochilas”. Maggy es mencionada como muy probable sucesora de Ramón, en muchos ámbitos de análisis y es sin duda la figura política femenina del 2013.  Pero no es la única, por el lado masculino Oscar Ernesto Pérez Flores, se ha sostenido como el Gran Operador del alcalde Ramón Guerrero, la mano ejecutora,  Oscar ha brillado desde la dura gestión que representa la Secretaría Particular y la ha combinado con su labor en el Banco de Alimentos que él preside. 




Desde dentro y desde afuera perfilan a Oscar Pérez como probable en la sucesión al trono mochilista. Pérez Flores sobrevivió al encuentro con la muerte, a las intrigas palaciegas para desplazarlo y sigue adelante junto al alcalde.  Definitivamente 2014 será su año. Para cerrar la tercia de lo mejor en la política desde el Ayuntamiento hay que anotar a Jaime Castillo Copado quien saltó de ser un amigo del alcalde ubicado en un cargo de segunda a encabezar el Partido que gobierna Puerto Vallarta. Castillo le tapó el hocico a quienes decían que no sabe de política demostrando que hay quien nace con el talento para jugar ese, que es el deporte más apasionante del mundo. Para convertirse en el líder de MC Castillo logró el apoyo --no sólo de “Mochilas”—sino de Enrique Alfaro y del más duro sinodal: Enrique Ibarra Pedroza. Así que si está en la lista de lo Mejor del 2013 no es de forma gratuita.



Elección Popular Ediles


Bueno, creo que no vale la pena destacar que el alcalde Ramón Guerrero es la figura política del 2013 en Vallarta, como lo fue en 2012. “Mochilas” está rompiendo todos los precedentes, está por controlar dos partidos políticos, la sucesión en la alcaldía y el distrito y seguir su carrera al lado de Enrique Alfaro como diputado en 2015, buscar la senaduría en 2018 y la gubernatura en 2024. Así de calculador y efectivo ha resultado el “Mochilas” pero si lo dejamos aparte un rato podemos destacar el trabajo del Regidor Agustín Alvarez Valdivia, el único que no sea convertido en un payaso desde el cargo que, se nota, sabe desempeñar y muy bien. Alvarez Valdivia es el único regidor opositor al que le queda bien el título, ya que ha sabido ser una oposición real y leal a “Mochilas” sumándose a lo que es positivo para la ciudad y señalando lo negativo para la gente.


Alcaldes, Regional


Los alcaldes de Cabo Corrientes, Homero Romero Amaral y Yecenia Pulido en San Sebastián del Oeste han demostrado con creces que sus paisanos no se equivocaron al elegirlos. Homero está consolidando la entrada del vecino municipio a las grandes ligas del estado con el desarrollo que surge en su territorio. Con una administración sobria y enfocándose totalmente hacia la obra pública y la seguridad, Romero Amaral mantiene a Cabo Corrientes como el orgullo priista en la costa del Pacífico, sin escándalos, con seguridad para su población –gracias al excelente trabajo del Comandante Miguel Santana--. 



Por su parte Yecenia Pulido ha hecho crecer a San Sebastián del Oeste a niveles enormes en cuanto a imagen como destino turístico nacional e internacional. Con inteligencia y mucha entrega, tocando todas las puertas, participando en todos los foros Yessi Pulido le ha regresado a SSO el esplendor que tuvo en las épocas pre-revolucionarias. Y para cerrar la lista de lo mejor de2013 el que entra en una categoría especial es el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafa Cervantes Padilla, quien hace un año estaba políticamente muerto, pero se levantó de la lona y ahora se apresta a entregar la estafeta a otro priista. Rafa cuenta con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval y le entregará buenas cuentas en julio próximo.


Funcionarios, Estatal


Muy pocos vallartenses lograron colocarse en cargos de relevancia estatal por lo que destaca el trabajo que han logrado desempeñar los dos consentidos del Gobernador: Eliseo Cheo Aréchiga; Andrés González Palomera y César Abarca Gutiérrez. Desde la representación del gobernador en la región Andrés González Palomera ha hecho buenos los pronósticos al ser identificado como el “Plan A” del PRI hacia la candidatura a Presidente Municipal de Puerto Vallarta en 2015. Andrés trabaja todos los días en su especialidad: La Política.


César Abarca es el bendecido por Aristóteles con el presupuesto más amplio para administrar, aunque en la práctica la línea venga desde las oficinas de Salvador González Reséndiz. Abarca ha revolucionado la forma en que se hacen las cosas en SEAPAL Vallarta y la ha convertido en una dependencia viva y protagónica, al grado de que le ha redituado mucho en su imagen pública como político.
Y desde Guadalajara, pero en todo el estado Eliseo “Cheo” Aréchiga se sigue consolidando, como lo fue en el trienio pasado, como uno de los operadores más cercanos a Salvador González Reséndiz. Ahora que Chava Reséndiz despacha codo a codo con el Gobernador, las responsabilidades de Cheo lo han llevado –como Director de Operaciones de Inmuebles – por todo Jalisco. El trabajo de Cheo tiene preocupado a más de uno, ya que lo ven como alguien que puede dar el salto hacia una responsabilidad directa en Vallarta o la región con su consecuente impacto hacia el 2015.

Sector Educativo

Increíblemente desde el ámbito educativo es desde donde más políticas y políticos destacan: Empezamos con Roberto González Gutiérrez, Director del Tec Vallarta con lo que es el primer académico en encabezar dos universidades de importancia regional (primero fue rector de UNIVA), si desde la escuela católica Roberto estuvo cerca de la candidatura priista a la alcaldía hay que seguir con cuidado lo que podría hacer desde una institución que tiene un potencial de crecimiento enorme. Por su parte el talpense Roberto Palomera no se achica y es el oriundo del distrito mejor colocado en el organigrama estatal como titular de la poderosa DERSE, el que Roberto esté trabajando durísimo con la fuerza magisterial y haya realizado recientemente un evento multitudinario que dejó en claro la fuerza de los talpenses en Vallarta tiene muy nerviosos a quienes lo ven como adversario. Palomera es un cuadro muy bien visto por Ricardo Villanueva, uno de los hombres más cercanos al gobernador.  Desde el INEJAAD el siempre activo David de la Rosa también se las ha arreglado para destacar, quizá le tocó la tribuna más humilde pero De la Rosa sabe gastar los zapatos chambeando y en meses tiene a su espacio como uno de los mejores del estado.  Desde el CECYTEJ 24 –allá en Ixtapa—el maestro y exlíder sindical Augusto Alcaraz ha dado un excelente año al gobernador Sandoval y perfila ya al plantel a su cargo como el de mayor crecimiento en la ciudad en oferta de educación preparatoria, y ,claro, en esta lista no puede faltar  el abogado  Jerry Coats quien ha convertidoel IDEFT en un referente para la capacitación laboral y educativa en la región. Jerry ha logrado también excelentes números que lo tienen como el encargado de plantel regional más destacado en el estado.


Mañana le sigo…con lo Peor

Falta espacio para nominar a los mejore en el ámbito de Justicia como Gabriel Salcedo en el Tribunal Superior de Justicia y/o Chuy Sánchez en la Fiscalía del estado; o nuestros legisladores Federal Rafa González y local Gustavo González o la labor en SEDATU de Carlos Gustavo López; así como las Revelaciones del año en cuanto a Políticos Jóvenes; al interior del PAN la tercia de Ricky Ponce  Manuel González Farrera y Daniel Canales… eso en los positivos. Más lo peor del 2013 pero mañana concluye esta revisión… sólo  en SIEMPRE LIBRES.
  Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elc

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PAN Vallarta Sería Degradado a Delegación

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


El PAN Vallarta
en Grave Riesgo



MEXICO, Distrito Federal.- En medio de un clima gélido en la capital del país las satrapías de las y los rufianes que se han postulado –y perdido—durante las últimas cuatro elecciones por el PAN Vallarta están siendo analizadas por los encargados de revisar las impugnaciones a los procesos internos.
Ante los hechos –por segunda ocasión consecutiva un proceso interno panista tiene que resolverse ante la Comisión partidista—la gente cercana a Gustavo Madero tiene ya lista la propuesta para convertir –DEGRADAR-- el Comité Municipal panista en Puerto Vallarta a una simple delegación.
El costo sería enorme. Los argumentos varios. Parar en seco las pillerías de los grupúsculos (grupos de culeros y culeras) que tienen secuestrado al partido y se reparten desde hace casi 20 años las candidaturas –en especial se está analizando la COMPRA de votos que realiza de forma consuetudinaria la viejita (no Oldivia) sino wEva Contreras, para “ganar” convenciones pagando cuotas y estipendios a las y los militantes panistas jodidos.
El caso de wEva no es el único que revisan las y los panistas de la Comisión de Elecciones, también el de la familia del  futuro preso –ya viene la orden de aprensión-- Humuerto Muñoz a quienes se les achacan al menos media docena de traiciones.



Delegación, una Humillación

Al convertir al PAN en Delegación el CEN panista enviará a Vallarta a una persona en funciones de Presidente o Presidenta del Comité Municipal lo que impedirá que sigan las bajezas y pendejadas que tienen al partido azul con blanco condenado a ser parte de una alianza con Movimiento Ciudadano en 2015 si quiere recuperar algo de poder político o, en caso de ir en solitario, sufrir la quinta derrota consecutiva en la ciudad y de plano exponerse a desaparecer.
La conversión del Comité del PAN Vallarta en Delegación es la “salida salomónica” ante lo cerrado –y cochino del proceso para el cambio de Presidencia—y que terminó en una “victoria” por tres votos de la cuasi octogenaria Oldivia Pérez (pero con tres votos FANTASMA) de otros tantos militantes que NO sufragaron.
Los azules vallartenses se exponen a la humillación más grande que puede sufrir una sucursal panista y es ser degradada por el comportamiento PUERCO y ABUSIVO de sus “cuadros distinguidos” que han enlodado cada vez de peor forma las asambleas y convenciones para decidir candidaturas, consejerías y dirigencias. Si el PAN Nacional los convierte en delegación lo tendrán bien merecido.



Muñoz Vargas Bajo Sospecha

Me referí brevemente a la basura de la política panista y vallartense llamado Humuerto Muñoz Vargas,  quien está ya muy cerca de ir a Puente Grande a acompañar al ex titular del SIAPA Guadalajara por los atracos que cometió en SEAPAL Vallarta; en el equipo que apoya a Ricky Ponce Ibarría se multiplican las sospechas de que Muñoz traicionó –otra vez—y que por su culpa el heredero de las glorias de Chema Ibarría no logró una victoria clara el domingo pasado. Humuerto, el imbécil profundo acabará su trayectoria como panista con una mancha más en su expediente. Ya tendrá largas horas para meditar sobre sus malandrinadas cuando lo encierren por trácala. Se acerca el día.

Lo Mejor del Año

Se acerca el final de 2013, un año en el que ya pudimos medir por completo la capacidad de cada uno de las y los principales cuadros del Gobierno Municipal tanto en Puerto Vallarta como en Cabo Corrientes. En Vallarta la lista de las y los nominados para el tradicional reconocimiento a Revelación Política de El Cuarto Poder es breve, pero sustanciosa: Las damas primero, Maggy Fregoso Presidenta del DIF y Primera Dama y las muy populares –por distintas razones Perla Alarcón y Ely Castro--. Del lado de los Caballeros Oscar Pérez Flores –secretario particular--, Héctor Briseño, Oscar Delgado y el Director del DIF Adolfo López Solorio (el “Grinch”) son quienes se pelearán los honores.
En Cabo Corrientes el gabinete de Homero Romero Amaral tiene también a sus estelares, destacan el Secretario General Gilberto Lorenzo (quien es además líder de los burócratas en Puerto Vallarta); el titular de Desarrollo Social, Prisciliano Ramírez y el Director de Seguridad Pública, Miguel Santana Estrada quienes son lo más destacado del primer año de la administración local.
En el ámbito estatal y federal destacan los trabajos de Roberto González, Andrés González Palomera, Roberto Palomera y Eliseo “Cheo” Aréchiga –sin dejar de lado a César Abarca--; la chamba del popular Carlos Gustavo López “Pavín” tampoco ha pasado desapercibida.

Los Mejores de Elección

Del lado de quienes sirven desde cargos de elección popular a las y los políticos de la región destaca el trabajo que realizan Rafa y Gustavo González así como el de los alcaldes Ramón Guerrero y Homero Romero; del cuerpo edilicio también habrá que rescatar a quienes se han dedicado a trabajar y no a cometer  tropelías como el Regidor Agustín Alvarez Valdivia quien ha puesto el nombre del Partido Verde muy en alto como oposición seria y responsable. Será sin duda una competencia muy cerrada por la gran dedicación que le han metido a sus cargos quienes ya mencioné.

Lo peor…
Además del melolengo, pazguato, gurdo, hominicaco, baboso, camote, capullo, pendejo, cerrado, cretino, imbécil, tontainas, estulto, estúpido, gaznápiro, gilipollas, idiota, lerdo, menso, mentecato, merluzo, suato, ojete, traidor, culero, zángano, zonzo y zorimbo (a reserva de mejorar) “MOko” Cuevas García --ya casi casi ganador del cerote de oro al peor político del año-- no hay que dejar de lado a Humuerto Muñoz Vargas, Gloria Palacios, Jesús Ruiz Higuera, Susana J. Mendoza, Bet@ Gómez y por supuesto a Sé Pillo Dávalos y sus paleros Agustín “Papiloma” Ortíz y Santiago Centeno como parte de lo más cutre de la actividad pública en la región. Mañana iré cerrando esa lista de lo mejor –y lo peor del 2013 según EL CUARTO PODER--.

Las Revelaciones

Este 2013 deja una serie de nombres como revelaciones políticas del año, primero las damas Teresita González Cordova y la maestra Yolanda Cuevas; del lado de los jóvenes Gabriel Padilla de Vivo Vallarta y por el lado de los ya maduros Jaime Castillo en Movimiento Ciudadano y Alejandro Peña en Por ti Vallarta; del lado panista los jóvenes Ricardo Ponce, Daniel Canales y Manuel González Farrera también son los nombres que llegaron para quedarse a la actividad política regional.

Impresionante Obra

Cierra Ramón Guerrero un año de elevadísimos contrastes en que su gobierno cuajó asuntos como renegociar con pensiones del estado, reestructurar la deuda del municipio y, sobre todo, acabar el año con un 8 de calificación –muy por encima del Gobernador y el Presidente de la República--. La obra pública de “Mochilas”,  sus programas sociales, la iluminación con LED de buena parte de la ciudad y su política de cercanía con las y los menos favorecidos lo tienen en los cuernos de la luna. Con la obra pública “Mochilas” literalmente le está cambiando la historia a decenas de miles de vallartenses. (Me incluyo).

Peña Nieto, Para la Historia

Trato de no distraer este espacio en temas nacionales, pero vale la pena destacar uno: Peña Nieto demostró una capacidad política para sacar adelante sus propuestas de reforma hacendaria, política y energética que ya quisiera tener cualquier dirigente del mundo. Nuestro Presidente ya cambió para siempre las reglas del juego en nuestro país y eso sólo puede ser positivo, como íbamos, íbamos de la chingada ¿O no?

¿Qué Pedo con el Circo?








Hasta donde entiendo el Gobierno de Puerto Vallarta es progresista, de izquierda y de respeto hacia los animales y sus derechos. Entonces no se entiende por qué, si la defensora y activista Silvia Alvarez es una persona tan cercana al alcalde –es o era—se permita la operación en la ciudad del Circo Ataide –uno de los más criticados por su criminal trato a las especies de las que abusan como parte del “espectáculo”.   Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/


martes, 17 de diciembre de 2013

Gustavo Ave de Pantanos

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Da Rafa su Tercer
Nieto a Pimienta




En todo un acontecimiento político-social se convirtió el fin de semana el nacimiento del segundo hijo del diputado Rafael González Reséndiz y su esposa Wendy. El pequeño Juan Cristóbal se convierte en el tercer nieto varón del ex alcalde de Puerto Vallarta y diputado local Rafael González Pimienta. Las muestras de afecto y las felicitaciones a la bonita pareja que forman Rafa y Wendy se multiplicaron durante el sábado y el domingo.
La buena noticia de Rafa se dio en el contexto del intenso trabajo que el legislador desplegó en San Lázaro durante la aprobación de las distintas reformas a la normatividad energética. A Rafa se le recordará como uno de los diputados que, a pesar de las enormes críticas y presiones en su contra, ayudó al Presidente Enrique Peña Nieto a sacar adelante las Reformas que le darán a nuestro país la oportunidad de crecer conforme al proyecto del Ejecutivo Federal.
Rafa incluso se batió en tribuna en la defensa de los votos tricolores para cambiar las reglas del juego y permitir que nuestro país progrese. Las reformas pasaron, pésele a quien le pese y como dijo Rafa González “en México gobiernan LAS MAYORIAS”.

Los diputados Rafa y Gustavo González Villaseñor no le fallaron a Peña Nieto


Gustavo Ave
de Pantanos

Hablando de dichos a Gustavo González Villaseñor puede aplicársele fácilmente aquel que reza “Hay aves que cruzan el pantano sin mancharse” tras el escándalo que lo persiguió la semana pasada por ser jefe de una “aviadora” del Congreso de Jalisco, el popular Gus sigue tan campante. El es de esas aves que han cruzado el pantano muchas veces y sigue sin mancharse. A Gustavo lo han querido hundir expulsándolo del STIRT y hace días le dieron el “Micrófono de Oro”; quisieron hacerle juicio político al término de su Presidencia Municipal y derrotó a los empresarios “más poderosos de Vallarta”. Pensaron que su carrera política había acabado por la detención de uno de sus hijos y por el contrario ahora en Teresita tiene una heredera extraordinaria de su capital político. Gustavo también dio la batalla por las Reformas de Peña Nieto y votó a favor del cambio constitucional la semana pasada  a pesar del criminal asalto al Congreso de Jalisco, que sólo los sociópatas celebran. Gustavo llega, en una semana más, a la dirigencia del PRI Puerto Vallarta si no como uno de los grandes líderes, sí como una de las más grandes estrellas de la política local.

José Gómez
Implacable

Escribo de liderazgo y me refiero a José Gómez quien va sólo a la nominación del PRI a la alcaldía de Bahía de Banderas. José no deja espacio sin ocupar en el espectro político. Es el funcionario estatal más brillante de la región, es el empresario del giro más popular (los bailes) es el amigo del Gobernador Roberto Sandoval y de Jorge Medina vocalista de la Arrolladora. Es el que organiza torneos de futbol y paseos ciclistas muy exitosos. El que trae las mejores posadas. Y es el que tiene la oferta política más importante para que Bahía siga creciendo. Así que la Navidad llega a la casa del Rector de la UTBB y Presidente de SIEMPRE CON LA GENTE con el regalo de que en todas las encuestas, sondeos y mediciones de fuerza es el más sólido aspirante del PRI. El Gobernador lo sabe. Vamos, los adversarios de José lo saben.

Ricky Ponce
Se Recupera

De regreso en Vallarta, el popular Ricardo Ponce Ibarría se recupera de la operación que le hicieron hace unos días y que tras complicarse debió llevarlo de regreso al quirófano. Con muchos ánimos y excelente humor Ponce ya está en su casa aunque debe guardar reposo nueve días más, lo que quiere decir que estará celebrando la navidad en plena forma en compañía de su familia con la noticia, además, de que el tejido que le removieron no era canceroso. Ponce, a quien le robaron en despoblado la elección panista espera también de regalo de Noche buena el fallo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que ya está revisando el fraude que cometieron los infelices que han llevado al partido azul a perder cuatro elecciones consecutivas.



Vivo Vallarta y
Por Tí Vallarta

La temporada Navideña también trae otras noticias positivas como el renovado activismo de dos agrupaciones que están refrescando la labor social –con impacto político—que se desarrolla en Puerto Vallarta. Por un lado los jóvenes de VIVO VALLARTA, cuyos voceros son Gabriel Padilla y Freddy González tuvieron un éxito rotundo al presentarse en sociedad el 12 de diciembre pasado en De Santos y buscarán cerrar el año llevando alegría y apoyos a personas de escasos recursos. Por el lado de la experiencia y el empresariado el muy respetado abogado Alejandro Peña Vargas y un grupo de importantes representantes de la iniciativa privada local, están sumando esfuerzos para patrocinar centenares de cenas navideñas a otras tantas familias vallartenses. El surgimiento de Por tí Vallarta y la consolidación de VIVO VALLARTA son temas de análisis sobre todo ahora que a los jóvenes ya los están buscando de al menos dos partidos políticos para sumarlos.

El Informe de Luis

Los regidores del Gobierno Vallartense que se han atrevido a hacer informes de actividades han hecho terribles ridículos, me refiero a Susana J. Mendoza quien lloró al dar vergonzosas cuentas de su paupérrima gestión como edil. Su ignorancia, sólo comparable con su inflamadísimo ego, le impidió entender… ahora ya es tarde… que el trabajo de un o una regidor(a) está en sugerir y lograr mejoras en las reglas del juego en el municipio. Lo malo es que para eso se ocupa capacidad intelectual --y sobre todo política—de las que carece la persona en cuestión que ni siquiera un título universitario puede colgar en su oficina. La otra que hizo el ridículo al “informar”, y que pasó por el CUC y se licenció en Sicología –sin duda en busca de apaciguar sus demonios internos--  y no logró siquiera juntar a 50 personas, la nefasta Candelacra Villanueva. Pero el caso de Luis Munguía es distinto. Luis no le ha hecho al melolengo –con p…- como Susana J. ni al protector de negocios familiares como Candelacra. Con él quedó claro que estaba en campaña desde el día uno –en el que llegó tarde, por cierto—a la protesta como parte del Cabildo.

Estrena Castillo
su Membrete

Ahora Munguía entregará su informe que será más un acto de campaña para quien está llamado a ser el suplente de Ramón Guerrero cuando el alcalde busque ser diputado para continuar su vertiginosa carrera política. Su informe será el evento político de esta semana. Dicen que vendrá a acompañarlo Enrique Alfaro y en él se estrenará como Dirigente Municipal de Movimiento Ciudadano Jaime Castillo, quien, por cierto, ya está muy atareado con la labor de impacto social-político que se fijó para diciembre: Entregar por lo menos mil cenas navideñas a otras tantas familias en las colonias más necesitadas. El proyecto del MC, acéptelo quien lo acepte es de largo plazo. Y no se mira como detengan, los mochilistas suman cada día más a través del membrete naranja.

Trae “Mochilas”
Concierto Gratuito


Otra de las notas de impacto la da el alcalde Ramón Guerrero quien traerá para esta temporada navideña el concierto masivo --sin costo- de la afamada Banda Machos.  El último que lo hizo fue Gustavo González Villaseñor, con excelentes resultados para la promoción y la ocupación hotelera de la ciudad. Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

viernes, 13 de diciembre de 2013

Inauguran Gasolinera en Crucero de El Tuito

Tras Años de Retrasos y Trámites Vencidos

Inauguran Gasolinera
en Crucero  de El Tuito

Buscarán Autoridades Paliar el Efecto Negativo en Comerciantes

Por Rodrigo Aguilera Morales



EL TUITO, CABO CORRIENTES (Especial para Siempre Libres).- El alcalde de Cabo Corrientes, ingeniero Homero Romero Amaral, inaugurará este viernes, en punto de las 09:00 horas, la primera Gasolinera franquiciatada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio que cierra hacia el sur la Bahía de Banderas.
La inauguración llega después de años de litigio, trámites y hasta amparos debido al alto impacto que la estación de servicio tendrá contra la economía de decenas de familias dela cabecera municipal de Cabo Corrientes que se dedican a la venta de combustible de forma irregular aprovechando el hecho de que la última estación oficial de venta se encuentra en la salida sur de Puerto Vallarta y la otra en el crucero de Tomatlán.
Para paliar los efectos negativos que tendrá la llegada de la estación de servicio a Cabo Corrientes las autoridades del municipio que encabeza el primer edil Homero Romero Amaral están ya trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y las representaciones federales para que la población que tenía un ingreso de la venta de combustible pueda sustituir esta actividad.

Apoyo a Afectados

Esto se logrará mediante la inscripción al Programa de Empleo Temporal (PET) el cual “contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario”.
Contribuir a la protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra o una emergencia, proporcionando a hombres y mujeres de 16 años de edad o más apoyos temporales en su ingreso para afrontar los efectos referidos, como contraprestación por su participación al ejecutar proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones familiares o comunitarias. El programa opera en todos los municipios del país clasificados como de muy alta, alta y media marginación (MAMM) –dentro de los que se ubica Cabo Corrientes-- y con alta pérdida de empleo (MAPE) y está a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para particpar en un proyecto:
1. Tener de 16 años de edad en adelante 2. Presentar copia y original para cotejo de alguno de los siguientes documentos: Credencial para votar (vigente). Pasaporte (vigente). Acta de nacimiento.
Clave Única de Registro de Población (CURP). Cartilla del Servicio Militar Nacional.
Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Constancia de identidad y edad con fotografía, expedida por la autoridad municipal (solo para localidades con menos de 10 mil habitantes). Formas Migratorias. Cédula de Identidad Ciudadana. Cédula de Identidad Personal. Cédula Profesional. Adicionalmente, la o el interesado deberá proporcionar verbalmente la información que se le pida para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y su Cuestionario Complementario (CC). Para llevar a cabo un proyecto: Presentar solicitud en escrito libre, en original y copia con: Nombre del municpio y de la localidad en donde se propone la ejecución del proyecto. Descripción breve del proyecto que se planea realizar. Nombre completo del interesado(a) o persona que acuda en representación de las o los interesados en el proyecto; firma o huella digital en su caso.



Nuevo Auditorio

Además del arranque de labores de la gasolinera está en marcha la obra de remodelación del Teatro al aire libre en la plaza pública de El Tuito, en el Municipio de Cabo Corrientes que ya está en proceso, por gestión del Diputado Federal Rafael González en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Homero Romero, dentro de los poco más de 20 millones de pesos que fueron etiquetados en el Congreso Federal para los municipios del quinto distrito en el rubro de cultura.
El legislador explicó que el año 2013 fue de grandes inversiones en materia de cultura y deporte, áreas en las consiguió traer recursos para unidades deportivas, plazas públicas, casas de la cultura, canchas de usos múltiples y que revisten una gran importancia por ser espacios indispensables para el desarrollo del ser humano.



El representante por el Quinto Distrito con Cabecera en Puerto Vallarta, recordó que en específico, fueron 10 los municipios beneficiados en 2013 con recursos que serán ejercidos en diversas obras para promoción de la cultura, como auditorios, foros en las plazas públicas, teatros y subsidio para actividades diversas de promoción como pintura, danza, poesía y literatura.

Cabe señalar que la remodelación del Teatro al Aire Libre del Tuito, es una obra que supera los 700 mil pesos, se plantea cumpla el tiempo estimado y destaque por la calidad de los materiales que se usan.

Mata Niños




Asesina a Tiros a Menor de 10 Años que Robó Lechería Liconsa

Mata Niños

Labor de Investigación de la Policía de Cabo Corrientes, Encabezada por el Comandante Miguel Santana Permitió la Detención del Infanticida

Por Rodrigo Aguilera Morales
(Fotos Cortesía DSPM Cabo Corrientes)

LLANO GRANDE DE IPALA, Cabo Corrientes, Especial Para Siempre Libres.- El encargado de la Lechería Liconsa de la Comunidad de Llano Grande de Ipala, municipio de Cabo Corrientes, asesinó a sangre fría –e inhumó ilegalmente—a un niño de diez años de la localidad a quien, dice, había sorprendido robando en el local en que se distribuyen apoyos con recursos federales.
La labor de investigación de la Policía Municipal de Cabo Corrientes, bajo el mando del Comandante Miguel Santana permitió el esclarecimiento de los hechos que iniciaron hace dos noches con el reporte de los desesperados padres de Emmanuel Hernández Montes, de tan sólo diez años de edad, quien se encontraba desaparecido y no se le podía ubicar en ninguna parte.








Los padres del menor, desconociendo en ese momento su espantosa suerte, se aproximaron a la autoridad policiaca municipal, que dirige Miguel Santana hasta donde reportaron que el pequeño se había ilusionado con un circo que llegó en días previos a la localidad e incluso habría comentado que se iría con ellos para entrar a esa vida del espectáculo errante.

El Circo Sospechoso

Con esa primera pista, los elementos de Seguridad Pública de Cabo Corrientes se trasladaron hasta el poblado de El Columpio, también en la demarcación, hasta donde el circo que estuvo en Llano Grande e impactó al pequeño Emmanuel, se había trasladado para seguir ofreciendo sus funciones; tras interrogar a los saltimbanquis, Santana y su equipo determinaron que, de entrada, ninguno de los cirqueros parecía sospechoso de haber privado de su libertad al menor de edad y, tras haberse asegurado de que los artistas callejeros no dejarían el municipio sin avisar a la autoridad, los municipales cabenses centraron su búsqueda en la propia comunidad del menor Hernández Montes.

La Tienda del Horror
Tras recorrer el poblado y realizar pesquisas y entrevistas con los vecinos del lugar el Comandante Santana y su equipo pudieron determinar que Emmanuel Hernández nunca dejó su terruño… con vida y que había elementos que apuntaban hacia su presunto asesino, como una mancha de sangre en la tienda DICONSA  de la localidad así como testimonios de lugareños que reportaron conductas extrañas.
Con los datos recabados en investigación de campo Santana y su equipo se trasladaron a la tienda DICONSA en donde en efecto registraron una mancha de sangre y tras recorrer los alrededores dieron con un rastro del mismo fluido hemático que apuntaban a la propiedad del ahora preso por el crimen y que eran consistentes con el arrastre de un cuerpo desde el citado expendio.
Con esos elementos los policías cabenses se apersonaron en el domicilio de Rogelio Sandoval Quiñones quien terminó confesando el crimen y conduciendo a los Policías al sitio al que trasladó el cuerpo de Emmanuel y en donde lo sepultó a casi dos metros de profundidad para evitar que fuera encontrado por cualquier persona que lo buscara.
De acuerdo con las primeras declaraciones del hoy detenido éste habría ultimado al niño como venganza por los robos sucesivos que habría sufrido la citada negociación aunque esta última versión aún deberá ser investigadas por las autoridades correspondientes que ya iniciaron las pesquisas sobre el caso que ha indignado enormemente a la sociedad de Cabo Corrientes.

Sospechas de Vileza

Tras la captura del presunto responsable los elementos de Cabo Corrientes se trasladaron a la localidad identificada como Higuera Gacha en donde Sandoval Quiñones señaló el sitio de la inhumación clandestina del menor y el sitio en el que escondió el arma asesina y otras que tenía en su posesión de forma irregular.
Luego de extraer el cuerpo y por elementos que se revelarán a detalle en la edición de mañana en SIEMPRE LIBRES quedó claro el hecho de quela muerte de Emmanuel no se dio en las condiciones en que su asesino afirma y que estará siendo investigada por las autoridades judiciales.

Versión Oficial
Así reportó oficialmente Seguridad Pública de Cabo Corrientes el traumático evento: “Siendo aproximadamente las 16:20 horas del día 12 de Diciembre del año 2013,después de un amplio operativo por el reporte de la desaparición de un menor en la comunidad de Llano Grande de Ipala, Municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, fue asegurado por personal de Seguridad Pública Municipal de Cabo Corrientes, Jalisco, al mando del C. MIGUEL SANTANA a quien dijo llamarse ROGELIO SANDOVAL QUIÑONEZ de 51 años de edad, con domicilio conocido en Llano Grande de Ipala, Municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, mismo que confesó haber dado muerte a un menor de nombre EMMANUEL HERNANDEZ MONTES de 10 años de edad, según porque lo sorprendió robando en la tienda DICONSA de la cual es encargada su esposa TERESA LEON VARGAS de 40 años de edad, narrando el presunto homicida que ya tenían como 8 días que se estaban metiendo a la tienda por la parte de atrás ante lo cual se dedicó a espiar para ver quien era el que los estaba robando, y que el día miércoles por la noche vió que un menor estaba saliendo de la tienda por la parte de atrás, ante lo cual sacó un revolver calibre 38 especial que llevaba y le apunto diciéndole “así te quería agarrar” y a la vez disparándole impactándole en el cuerpo, posteriormente arrastró el cuerpo sin vida hasta un lugar donde acercó a su camioneta para subir el cadáver y llevarlo a enterrar a un predio de su propiedad de nombre “Higuera Gacha”, cavando un hoyo de aproximadamente 1.80 metros de profundidad, envolviendo el cadáver en una bolsa y posteriormente en un costal para luego sepultarlo y tapar el lugar con matorrales, habiendo terminado eso según el dicho del presunto homicida se dio a la tarea de esconder en la parte alta del predio entre las rocas una pistola calibre 38 especial, una pistola calibre 25 y una escopeta calibre 20, así como su misma ropa ensangrentada, para luego retirarse a su domicilio y por la mañana borrar los rastros de sangre de la camioneta y de la tienda DICONSA haciéndose cargo del levantamiento del cadáver y demás indicios y evidencias el Agente del Ministerio del Tuito, Cabo Corrientes, Jalisco, y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense”.

Cero Tolerancia: Santana


Al entregar al presunto responsable del crimen, Miguel Santana destacó que bajo el gobierno del alcalde Homero Romero se ha mantenido una política de cero tolerancia al delito y recordó que en este caso como en el anterior de asesinato en la comunidad de El Refugio se dio con los responsables y se evitó la impunidad, dándole a la población el sosiego que es necesario tras los traumáticos eventos en que inadaptados sociales privan de la vida a sus congéneres.